jueves, 3 de diciembre de 2015

Artesanías de Chordeleg

Es una población situada a 2388 msnm, a 10 minutos de Gualaceo y a 40 minutos (32 Km) al este de la ciudad de Cuenca. Se le llamó Chorro de Oro, por la gran cantidad de oro que se localizó en su territorio. Cuenca la historia que tras excavaciones los febriles huaqueros encontraron abundantes objetos en oro, plata y cerámica.
En la actualidad, cada generación continúan moldeando los metales que de a poco, en manos de los expertos orfebres se convierten en preciosas joyas esculpidas.
Joyería: las llamativas alhajas colocadas en impecables vitrinas, compiten con el brillo de los rayos solares, que se abren paso en los portales de las más de 70 joyerías que ocupan buena parte de las casonas del centro cantonal.
Buena parte de los habitantes sobre todo de la cabecera cantonal, vive de las diferentes ramas de la orfebrería, como el trocado, entorchado, troquelado, vaciado, gravado, tallado, claro destacándose entre ellas la filigrana, labor que exige una gran dosis de conocimiento, esfuerzo y la paciencia, por lo que quienes la practican ya son pocos.
Los objetos de cerámica: la habilidad de los chordelenses también se pone de manifiesto en los objetos producidos por las hábiles manos de los viejos alfareros y sus descendientes.
Se puede encontrar piezas utilitarias especialmente para la cocina, como ollas de diversos modelos, platos, sartenes, jarras, cerámica en miniatura y una amplia gama de elementos decorativos de arcilla.
Los productos con mayor acogida son los anillos, aretes, zarcillos, broches, prendedores, brazaletes, colgantes, cadenas, etc., los que llevan diversos grabados con motivos precolombinos y coloniales.

La filigrana es una técnica muy interesante, practicada en Cuenca, pero con mayor énfasis en Chordeleg, en donde, se trabaja con hilos finos de oro y plata. Para los diversos motivos los joyeros utilizan cuñas y piedras como la esmeralda, brillantes, ópalos, aguamarinas, rosas de Francia, topacios, alexandras, granates y perlas cultivadas legítimas. Parte de la materia prima proviene de Canadá, Japón y del Ecuador. Los mercados de comercialización de estos productos son Guayaquil, Quito, Ambato, Riobamba, Cuenca, y son adquiridos tanto por nacionales como extranjeros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario