jueves, 3 de diciembre de 2015

Santuario de la Virgen del Carmen


La iglesia matriz de Zaruma es un Santuario de estilo neo clásico, erigido en honor a la Virgen del Carmen.  Fue construida tres veces, las dos anteriores se derrumbaron por su vetustez, la actual iglesia empezó su construcción el 12 de julio de 1912, y  terminó el 1 de marzo de 1930.
Posee tres naves; separadas con arcos de tipo arabesco y una imponente  Torre de influencia gótica, en la nave lateral derecha se encuentran pinturas que representan el Antiguo Testamento, en la nave lateral izquierda está el Nuevo Testamento y, en la central el altar mayor bañado de oro y plata.
En el interior del Santuario de la Virgen del Carmen existe una conjunción de estilos sobresaliendo el gótico, y se puede apreciar la presencia de arte mudéjar en su cielo raso. Actualmente el altar mayor, los altares laterales, y el altar de la Virgen del Cisne, están recubiertos de pan de oro.
Además se puede observar pinturas de Servio Gallardo como son, los óleos del antiguo y nuevo testamentos, ubicados a la derecha e izquierda de los arcos de la nave central del Santuario de la Virgen del Carmen y en un portón de la misma pintada está la Sagrada Cena, con Jesús y sus apóstoles sin faltar detalles, incluida aquella mano anónima y misteriosa con un puñal, que en otras representaciones de la cena, no aparece.

El Santuario constituye un valioso exponente de la arquitectura en madera que fue traída desde el sitio Capiro.  Sus festividades se desarrollan del 12 al 20 de julio. A ella se suman la realización del Festival Nacional del Café, Feria Agropecuaria, y varios eventos y programaciones religiosas, culturales, sociales y deportivas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario