jueves, 3 de diciembre de 2015

RUINAS DE LLABER

Las Ruinas de Llaber se encuentran localizadas en el cerro del mismo nombre, a medio kilómetro desde la plaza central de la ciudad de Chordeleg; cuenta con un clima templado, su temperatura promedio es de 16 grados centígrados.
Llaber, es uno de los sitios arqueológicos pertenecientes a la cultura cañarí, más importante en toda la región austral, se encuentra situado en un cerro del mismo nombre, apenas a medio kilómetro desde la plaza central de Chordeleg.
Montículos con andenes y muros de piedras planas, con estilo semejante a las fortalezas de Cangahua, la mayor parte de los vestigios están constituidos por una serie de muros de hasta 7 m. de altura que rodean el cerro dando la forma de un caracol. 
Por su ubicación estratégica, hallazgos y geografía fue un lugar ceremonial y sagrado para los cañarís, por la importancia de sus vestigios arqueológicos y los objetos encontrados en los sepulcros, suponen haber constituido el principal adoratorio de la nación. Un hallazgo que causó mucha curiosidad en las investigaciones arqueológicas es un objeto de madera que González Suárez lo describió como un posible plano primitivo de Chordeleg. Este lugar actualmente se encuentra en restauración y recuperación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario