viernes, 27 de noviembre de 2015

Bosque petrificado Puyango



El bosque se encuentra ubicado en el cantón Las Lajas, provincia de El Oro, y cantón Puyango, provincia de Loja, dividido por su límite natural que es el río Puyango; tiene una superficie de 2.658,04 Has. El lugar es un bosque seco tropical, se encuentra a una altura de 250 a 750 m.s.n.m, con una temperatura que va desde los 22 a 32ºC.
Flora: su vegetación es típica de lugares tropicales, encontrándose la existencia de petrinos (sobresaliendo el gigante de 35 m de altura, 8 m de circunferencia y 300 años de edad aproximadamente), ceibos, potos, guápala, pechiche, hualtaco, puyangos, guayacanes, laureles, guásimos, faiques, cedros, palo santo, higuerón, limoncillo, etc, entre los grandes; y en los pequeños sobresale el amancay, bejuco, orquídeas, hortiga, matico.
Fauna: en lo que a aves se refiere existen más de 130 especies, siendo las más comunes, la perdiz, tórtolas, pájaro bobo, tijeretas, carpintero, chilalo, cacique, chiroca, en cuanto a mamíferos existen venados, tigrillos, ardillas, sajinos, zorros, armadillos, guatusas, gualillas, y en reptiles encontramos: lagartijas, iguanas, serpientes y lagartos.
El bosque toma este nombre por existir flora y fauna convertidos en piedra debido a que hace 300 millones existieron un sin número de volcanes submarinos que erupcionaron varias veces pasando por los 4 periodos geológicos (deuónico, triásico, jurásico y cretásico). Estos fenómenos naturales cubrieron con sus materias  volcánicas todo lo que estaba compuesto por materia orgánica. El mineral de lava "silice" ingresó a los poros de los seres vivos (flora y fauna) y lo petrificó. De acuerdo a los estudios realizados básicamente con el carbono 14 y el potasio argón, todos los restos vegetales tienen de 65 a 75 millones de años, en cuanto que los carbonizados mediante el mismo proceso tienen 120 millones de años. El bosque cuenta con un museo donde se exhiben pequeñas muestras de fósiles marinos (conchas, caracoles, peces, tortugas, etc) mamíferos (parte de dinosaurios) y vegetales (troncos, frutas, semillas).    

Fuente: Ministerio de Turismo del Ecuador 
www.donesitios.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario