HISTORIA:
Las imponentes montañas de la Sierra ecuatoriana son las primeras en dar la bienvenida a los turistas que visitan Saraguro. Ubicado en la provincia de Loja y Zamora Chinchipe, al sur de Ecuador, este pueblo milenario abre las puertas de sus hogares a viajeros de todo el mundo como parte del proyecto de turismo comunitario.
La historia oral, narrada por los pobladores, dice que son descendientes de los mitimaes. Los saraguro llegaron en calidad de ejército del Inca Huayna Cápac cuando este empezó a conquistar los territorios del Chinchansuyo. Radicados en esta zona del país hicieron una sola fuerza con el pueblo Cañari. Desde entonces, han vivido en estas tierras.
Se creía que su vestimenta negra representaba un luto permanente por la muerte de su líder. Con su atuendo “recuerdan la fatídica llegada de los conquistadores que mancillaron sus tierras, sus costumbres y su honra, sellando con la muerte de Atahualpa” señala el portal web Grupos Étnicos.
Aunque esta creencia se ha extendido, para el pueblo Saraguro tal luto no existe. El predominio del color oscuro en sus prendas se debe, principalmente, al clima frío y al uso de materia prima proveniente de llamas y ovejas que mayoritariamente eran negras en la época de las conquistas. Hoy la tradición se mantiene.
Los ponchos y cinturones de cuero combinados con piezas de plata son muy llamativos en los hombres. Mientras que las mujeres lucen coloridas gargantillas de mullos y piedras, además del topo (o tupu) de plata que llevan en el pecho para ajustar su chal. Su vestimenta tradicional completa, considerada de gala, la utilizan solo en ocasiones especiales.
Proceso
Las Lagunas es una comunidad caracterizada por sus huertos de plantas médicinales.
donde se establece el taller artesanal de tejidos y brinda una diversidad de productos y las diferentes herramientas que utilizan para su elaboración.
La materia prima
empleada es lana de borrego y en ocasiones de algodón. Los telares son una herramienta básica para
la confección de las diferentes prendas de vestir de los saraguros. El telar está diseñado con diferentes
dimensiones, en este caso tiene dos metros de alto por dos de ancho, es de
madera, tiene pedales, peines tejedores de metal, varilla entrecruzada, ovillos
y una silla.
Hay telares que tienen
piezas específicas para confeccionar ponchos, anacos, fajas, en ciertos casos
cobijas.
Existen diez telares en
esta comunidad.
Las prendas de vestir por su elaboración, diseño y
calidad de material tienen diferentes costos que van desde los 30 a los 500
dólares.Fuente: Ministerio de Turismo del Ecuador
www.donesitios.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario