lunes, 23 de noviembre de 2015

EL VALLE DE VILCABAMBA

EL VALLE DE VILCABAMBA
El valle de Vilcabamba se extiende a unos cincuenta y dos kilómetros de la ciudad de Loja en el Ecuador. Vilcabamba, con sus ríos de aguas nutridas de magnesio y hierro, es famosa por albergar habitantes de larga vida. Su clima privilegiado, sus noches despejadas y su vegetación exuberante, hacen de este pequeño valle un paraíso perdido y un punto de encuentro para turistas de todo el mundo.
El nombre de Vilcabamba proviene de la expresión quichua huilcopamba que significa "Valle Sagrado". Situado en dirección sur-oriente de la ciudad de Loja, a 1900 m.s.n.m. "Isla de la longevidad", un lugar de curiosidad mundial en donde un alto porcentaje de la población alcanza a vivir alrededor de los 100 años sin presentar desgaste muscular, cardiovascular y óseo.
"Vivir 100 años es posible, especialmente para los habitantes de Vilcabamba. Este pueblito ostenta varios mitos que le dan una mística especial: entre ellos, que sus habitantes son los más longevos del mundo y que algunos han superado los 120 años de vida. A pesar de que muchos niegan lo que los folletos turísticos afirman, es imposible no sentir curiosidad por la gente que envejece (o se rejuvenece) en este valle escondido." (Universidad Maimónidies)
"Todo comenzó en 1970 y se acentuó en las últimas décadas. El investigador Víctor Carpio dice que los primeros estudios sobre esas bondades en enfermedades cardiovasculares originaron el arribo de extranjeros.
En 1969, en el gobierno de José María Velasco Ibarra, se organizó la primera misión científica liderada por Miguel Salvador. Este grupo se sorprendió por la longevidad de sus habitantes. Por la gran cantidad de personas que sobrepasaba los 100 años se planteó otro estudio, dice Carpio. Los resultados se difundieron a escala mundial. También, hubo apoyo de investigadores de Europa y Estados Unidos, indica.
La visita del comediante mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’ en 1970 fue otro hecho que generó réditos. Él llegó por una enfermedad cardiovascular. La lojana Judith Ojeda conversó y atendió al artista en el único bar que había en el pueblo en 1970. ‘Cantinflas’ vivió en este valle entre septiembre y diciembre de ese año.


Regada por los ríos Chamba y Uchima que tienen propiedades medicinales capaces de eliminar el colesterol y curar el reumatismo. Vilcabamba posee un clima templado delicioso y acogedor con una temperatura de 22 grados centígrados, con elevaciones de poca altura que la convierten en un "paraíso perdido" en las montañas.
Fuente: Ministerio de Turismo del Ecuador




No hay comentarios.:

Publicar un comentario