lunes, 21 de diciembre de 2015

LAGUNAS DE JIMBURA

 Forman parte del bosque protector Colambo Yacuri. Están integradas por la laguna Negra, La Natosa y la de los Patos. El nombre de "Negras" se debe a la sedimentación de la tierra procedente de rocas volcánicas.  Desde el sendero de ingreso, se puede apreciar vegetación arbustiva de páramo como la chuquiragua, cedro blanco, romerillo, achupallas, bromelias, gran cantidad de musgos, tarapos, hieranshis, zarcillos, helechos, chilca, laurel de cera, payama, mora, cucharilla, koke. Luego de 15 minutos de caminata se contempla el páramo con un pajonal caracterizado y formaciones rocosas; se aprecia el arroyo Bermejo que nace de esta lagunas, asimismo en las rocas se observa líquenes rojizos y vegetación de almohadilla; en la vertiente señalada se encuentran truchas.   Llegando a los 30 minutos, se observa una pequeña laguna negra, el agua tiene una temperatura de 8ºC, cristalina, tiene una extensión de 30 metros cuadrados, sus riberas están cubiertas de pajonales; existen formaciones rocosas; caminando 10 minutos más se encuentra la segunda laguna Negra de 100 metros cuadrados, agua transparente, de 8ºC, sus riberas tienen rocas grandes, pajonal, chuquiraguas.    La tercera laguna Negra llamada Natosa se encuentra caminando 15 minutos más, de igual temperatura, cristalina, de 2 hectáreas. En sus riberas tiene pajonal, chuquiragua, rocas, también presenta rocas en su interior.  Entre estas lagunas se levantan los "Picachos", que son formaciones geológicas de color plomizo de 3.500 m.s.n.m. Aproximadamente.    
También como parte de este complejo se encuentra la laguna de los Patos, cuya dimensión es de 5 hectáreas aproximadamente; predominan grandes formaciones rocosas y líquenes; también existen chuquiraguas, achupallas, vegetación de almohadilla. Esta laguna se encuentra a 1.5 Km de las lagunas Negras. Esta laguna se encuentra al pie de los picachos, la presencia de gaviotas de páramo de color blanco da el nombre a las lagunas, aunque también se encuentra el pato de panamá, ave migratoria.
Además podemos encontrar especies como: erizo, oso de anteojos, puma, danta de montaña.
SIMBOLISMOS:
Estas lagunas son conocidas porque aquí se practican "mesadas" según la historia constituyeron hitos de idolatría, ya que se consideran sagradas son visitadas en todas las épocas del año por brujos y shamanes, quienes dan brebajes y por intermedio de ritos  hacen que el poder de las aguas conceda el favor o deseo anhelado; como ofrenda y gratificación a la laguna se deja perfume, joyas, dinero, ropa u otros objetos.


Fuente: Ministerio de Turismo del Ecuador
www.donesitios.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario