lunes, 21 de diciembre de 2015

COMUNIDADES SHUAR DE GUADALUPE

Se encuentran ubicadas en el cantón Zamora, Parroquia de Guadalupe. A una latitud de  9550692 y una longitud de 730190. Se encuentra ubicada a una altura de 1.270 msnm, cuya temperatura varía entre los 18° a 20°C y una precipitación pluviométrica que varía entre 2.5 a 3 cm3

Estas comunidades se encuentran asentadas a lo largo del río Yacuambi, las comunidades de Numpam, San Sebastian, El Carmen y Kantzama Alto. Sus viviendas son de cemento y madera, la mayoría de familias ya no visten con los trajes  típicos.  Sus  principales  dioses  son  Etsa,  Nunkui,  Tsunki,  Shakaim. Dentro de las fiestas típicas tenemos: el baile de la chonta, la fiesta de la culebra y la simulación de la celebración de la Tsantsa (reducción de cabezas). Su comida típica son: caldo de corroncho, ayampacos de corroncho, tilapia y pollo, tumulle asado dentro de bebidas tenemos a la chicha de yuca y chonta. En la comunidad de Kantzama Alto se puede encontrar al señor Manuel Nantip, es el uwishin (brujo) de la comunidad.

La etnia Shuar también es conocida como “El Pueblo de las Cascadas Sagradas. La vestimenta de la mujer se basa en una tarache de color azul oscuro, amarrada en un hombro y ceñida a la cintura por un cordón llamada shakapa (cinturón de semillas de nupi), una senta roja (cintillo en la cabeza), tsukanka (aretes de plumas), makish rojo (cintas que se colocan en los brazos y tobillos) y llevan en sus manos un tsapa (conocido como pilche - fuente). El hombre lleva en su cabeza una corona de coloridas plumas de pájaros, un tsantim (collar) que cruzan sobre los hombros, un patake (collar) que colocan sobre el cuello y hombros, dos makish rojas (cinta en los tobillos), una falda larga, de algodón y tida con tintes naturales llamada itip, y en sus manos llevan una lanza y una bodoquera que utilizan para cazar.  Cabe recalcar que todas estas comunidades se encuentran en proceso  de  aculturación, y es notoria la pérdida de sus costumbres y tradiciones.




Fuente: CONSULTORÍA INTEGRAL DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE/Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario