martes, 22 de diciembre de 2015

MINAS DE NAMBIJA

Se localizada en el cantón Zamora, Parroquia de San Carlos, Barrio  Nambija, a una  latitud  de  9549511  y  una  longitud  de  745562.  Se  encuentra ubicada a una altura de 1795 msnm, cuya temperatura varía entre los 22° a 24°C y una precipitación pluviométrica qu e varía entre 1.75 a 2 cm3
Algunos historiadores relatan que durante la época de la conquista, cuando llegaron los primeros españoles ellos observaban que en el país no existía una moneda circulante por lo que “los primitivos moradores utilizaron el oro y la plata como ornamento (Historia de Loja, Alvarado Pío. pag. 148). De acuerdo al libro Historia de Zamora y Las Minas de Nambijamenciona que nuestras tribus amazónicas ya conocían el oro, aunque quizás no les llamó la atención no como ornamento, además por su carácter de nómadas conocían los lugares donde existía abundancia de este metal, y su información como guías debió ayudar mucho a los españoles para su hallazgos ricos en oro.
La situación actual de Nambija ha dado un giro a lo que fue la producción de oro durante el siglo XVI, época de enriquecimiento español, época de las mitas y tributos. A pesar del tiempo Nambija no perdió su fama por lo que muchas empresas nacionales y extranjeras llegaron a asentarse en el sector y a iniciar sus  actividades  extractivas  en  la  época  de  los  80,  época  en  lque  a  la provincia de Zamora Chinchipe se la consideró como Capital minera del Ecuador.
Hoy en día, este sector es totalmente diferente, ya que son pocos los mineros artesanales que quedan, y tres compañías mineras (Comisasa, Cerro Colorado y Sultana) que se encuentran realizando trabajos extractivos. Cabe mencionar que el gran auge minero de aquella época, poco o nada sirvió para el desarrollo de los sectores aledaños al área. En este lugar puede observarse, vestigios de lo que una vez fue dicho auge; además senderos utilizados en aquel entonces, pozos que han sido abandonados, vedas, bodegas centros de diversión e inclusive maquinarias que una vez se utilizaron con el propósito extractivo. Nambija se encuentra dividida en 12 sectores los cuales tienen estos nombres: Mapasingue,  La Pista, La Bahía,  El Tierrero 1 y ETierrer2,  El Playón, Miraflores, Las Brisas, El Terminal, Ciudadela del Chofer, La Soledad y El Banco; debido a las diferentes personas que vinieron de distintas provincias del Ecuador.
Para llegar a este sitio se recorre una vía de cuarto orden, existe la compañía de Transporte Nambija que llega a este lugar. Dentro del sector hay unos senderos que permiten desplazarse a los diferentes sectores donde existen los pozos. No existen los servicios de alojamiento y alimentación dentro de este sector.




www.donesitios.com
Fuente: CONSULTORÍA INTEGRAL DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE/Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario