lunes, 21 de diciembre de 2015

MOLIENDAS DE TIMBARA

Localizadas en el cantón Zamora, Parroquia de Timbara, en los diferentes barrios  del  lugar.  A  una  latitud  de  954491  y una  longitud  de  733569.  Se encuentran ubicadas a una altura de 970 msnm, cuya temperatura varía entre los 18° a 24°C y tiene una precipitación pluviométr ica de 2.2 cm3
En la localidad de Timbara son muy típicas las moliendas, existen cerca de 14 trapiches ya que se encargan de la elaboración de panela: molida, granulada y en bloque; de igual forma producen guarapo y las tradicionales melcochas. El 17 de Marzo de 2010 el Gobierno Parroquial de Timbara la declaró como Tierra de la caña y la melcocha, por lo que se encuentran conformado una organización de todos los vendedores de melcochas. El procedimiento para la obtención de la panela es el siguiente:
Recolectar la materia prima (caña de azúcar).
Moler la caña utilizando mulas o trapicheros y extraer el jugo.
Recolectar el guarapo y llevar al horno para su cocimiento.
En el momento que el guarapo ha cogido su constancia o su punto se coloca en los moldes para su enfriamiento.  
Enfriada las panelas son colocadas en fundas para ser puestas a la venta en la Feria Libre Dominical.
Hay que recalcar que todas las partes de la caña son utilizadas, el tallo para el jugo, el sucio del jugo para la melaza que se les da a los animales, el bagazo como combustible para el horno y las hojas para empacar la panela.



www.donesitios.com
Fuente: Andrea Duque R. - Técnico Consultor COMUZACH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario