lunes, 21 de diciembre de 2015

COMUNIDAD SARAGURO DE EL TIBIO

Se encuentra en el cantón Zamora, Parroquia de Imbana, barrio de El Tibio. A una latitud de 9570994   y una longitud de 712475. Se encuentra ubicada a una altura de 1.850 msnm, cuya temperatura varía entre los 10° a 12°C y una precipitación pluviométrica qu e varía entre 1.25 a 1.75 cm3.
El Tibio se encuentra a 17 Km de la parroquia de Imbana, es un asentamiento de la etnia Saraguro. Saraguro, proviene de los vocablos kichwa: sara – maíz y kuri oro cuyo significado es maíz de oro. Esta comunidad celebra con mucha fe, fiestas religiosas como Navidad, Tres Reyes, Corpus Christi y Semana Santa. Sus comidas tradicionales son: caldo de gallina criolla y cuy asado; el pinzhi micuna” es ofrecido en fiestas populares que consiste en ofrecer cuy asado, papa, pan, queso y la chicha de jora a cada uno de los invitados por parte del dueño de la fiesta También tienen una bebida típica llamada “maltiucho” que es un trago que ofrecen en poca cantidad a todos los que colaboraron en la “minga.
La vestimenta para la mujer: gargantillas de mullos y de piedras preciosas de vistosos  colores,  blusa de  colores  llamativos  y telas  brillantes,    sobre  sus hombros cae un rebozo negro que se ajusta al pecho por medio de un topo de plata, anacos prensados con más de ochenta pliegues diminutos, aretes de filigrana, con su negra y frondosa cabellera hacen una trenza con cintas de mil colores y un sombrero blanco.

La vestimenta para el hombre: poncho, cuzhma y zamarro de hilo negro, sombrero blanco, llevan además a la cintura costosos cinturones de cuero con llamativas piezas de plata.



Fuente: Andrea Duque R. - Técnico Consultor COMUZACH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario