lunes, 21 de diciembre de 2015

COMUNIDAD SHUAR MARTÍN UJUKAM

Localizada  en  el  cantón  Zamora,  Parroquia  de  Timbara,  en  la  comunidad Martín Ujukam cerca del barrio San Marcos. A una latitud de 9550692 y una longitud de 730190. Se encuentra ubicada a una altura de 1.000 msnm, cuya temperatura varía entre los 18° a 24°C y tiene una  precipitación pluviométrica de 2.2 cm3
Para llegar a este lugar se recorre por una vía secundaria a 4 Km desde la ciudad de Zamora, luego se toma la vía alterna a Timbara y se llega a la comunidad Martín Ujukam. El actual presidente de la Asociación de Desarrollo Comunitario Martin Ujukam es el Sr. Jefferson Pullaguari Acacho, esta asociación tiene personalidad jurídica el 7 de Marzo de 2002. Esta comunidad Shuar  se  encuentra  conformado  por  12  familias  que  son  filiales  de  la Federación Shuar de Zamora Chinchipe. El nombre del lugar es en honor al último guerrero Shuar. Una de las hijas (Sra. María Teresa Martin) de este guerrero aun elabora la chicha como lo hacían originalmente, masticándola. Dentro de esta comunidad se ha desarrollado una aculturación, tanto en sus viviendas ya que son de madera y cemento; como en su indumentaria ya que la mayoría de personas no utilizan su traje típico. Poseen sembríos de yuca, plátano, maní, maíz, frutales para uso de la comunidad. Las artesanías que elaboran son utilizadas únicamente para exposiciones.

La vestimenta de la mujer se basa en una tarache de color azul oscuro, amarrada en un hombro y ceñida a la cintura por un cordón llamada shakapa (cinturón de semillas de nupi), una senta roja (cintillo en la cabeza), tsukanka (aretes de plumas), makish rojo (cintas que se colocan en los brazos y tobillos) y llevan en sus manos un tsapa (conocido como pilche - fuente). El hombre lleva en su cabeza una corona de coloridas plumas de pájaros, un tsantim (collar) que cruzan sobre los hombros, un patake (collar) que colocan sobre el cuello y hombros, dos makish rojas (cinta en los tobillos), una falda larga, de algodón y teñida con tintes naturales llamada itip, y en sus manos llevan una lanza y una bodoquera que utilizan para cazar.



Fuente: Andrea Duque R. - Técnico Consultor COMUZACH


No hay comentarios.:

Publicar un comentario