miércoles, 23 de diciembre de 2015

MONUMENTO A NAYA O LA CHAPETONA

Se encuentra ubicada en el cantón Zamora, en la ciudad de Zamora, cerca del Terminal Terrestre. Con una latitud de 9550137 y una longitud de 727304, a    una altura de 965 msnm, cuya temperatura ambiental varía entre los 20° a 22°C y una precipitación pluviométrica que varía entre 1.5 a 1.75 cm3
Naya o la Chapetona es el personaje principal de la obra literaria del mismo nombre, escrita por el sacerdote Lojano Manuel Belisario Moreno, quien con extraordinaria elocuencia, describe una serie de acontecimientos vinculados a los territorios de los Yaguarzongos y Pacamoros, entorno a una joven mestiza nacida en Zamora, descendiente de un militar español y una princesa Inca.

El  escritor  exalta  de  dicha  joven,  la  belleza  física,  la  nobleza  de  sus sentimientos  y  abnegada  entrega  al  servicio  de  los  enfermos,  ancianos, esclavos y desvalidos de su pueblo, en cuyo desenlace paga con su vida el amor al prójimo.  Esta escultura fue realizada por el maestro Luís Viracocha, famoso escultor, en el año 2004; la cual tiene una altura de aproximadamente 4.25 m, moldeada en ferrocemento y se encuentra ubicada en el distribuidor de tráfico frente a la Terminal Terrestre.



Fuente: CONSULTORÍA INTEGRAL DE PRODUCTOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE/Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario