jueves, 17 de diciembre de 2015

CASCADA SAN ANTONIO DE GUADALUPE

Se encuentra ubicada en el cantón Zamora, Parroquia de Guadalupe, Barrio San Antonio de Guadalupe; es parte del límite del cantón Zamora con el cantón Yacuambi. A una latitud de 9579414  y una longitud de 730794. Se encuentra ubicada a una altura de 1.100 msnm, cuya temperatura varía entre los 18° a 20°C y una precipitación pluviométrica que varía en tre 2.5 a 3 cm3
Para llegar a la cascada se ingresa por el Barrio San Antonio, de la parroquia de Guadalupe, a 45 Km noreste de la ciudad de Zamora, sobre la vía que conduce a Yacuambi; (los primeros 25 Km se recorre sobre una vía asfaltada y los siguientes 20 km sobre una vía de tercer orden); se recorre un camino de herradura de aproximadamente 2.5 Km; se camina alrededor de una hora por la ribera de la quebrada Muchime (Muchinkim = lugar rocoso). Dentro de la propiedad de la Señora María Margarita Zhunaula.  Se puede decir que el acceso que conduce hacia este lugar lo convierte en un sector  importante para el desarrollo del turismo de aventura, esta cascada es muy visitada por los médicos extranjeros que llegan a la Clínica Misional Nuestra Señora de Guadalupe.
Esta cascada nace en la Cordillera Oriental con una caída de 120 m y un caudal de 2.5 m3/s. La calidad física del agua varía en función del tiempo atmosférico. No existe ningún tipo de señalización, ni en la población de San Antonio ni en el sitio de la cascada, peor aun a lo largo del cauce de la quebrada.  El  camino  no  fue  construido  con  fines  turísticos,  sino  para transportar la madera y los productos agrícolas; es por ello que necesita mantenimiento y adecuación.
El lugar se encuentra conservado, se pueden desarrollar deportes de aventura como: trekking, rápel; además de ser un excelente lugar para fotografía  y balneario. Esta cascada es utilizada por los Shuar para su cosmovisión.

Fuente: Andrea Duque R. - Técnico Consultor COMUZACH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario